Informamos que la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, modificó los plazos de la Factura de Crédito Electrónica MiPyME (FCEM), con el objetivo de mejorar la cadena de pagos de aquellas MiPyMEs que se vinculan comercialmente con grandes empresas.
De esta manera, aquellas MiPyMEs que emitan desde julio de 2022 una Factura de Crédito Electrónica MiPyME (FCEM) a alguna de las 1.300 “empresas grandes” , que figuran en el listado que publica la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se verán beneficiadas con una reducción en el plazo de cancelación, aceptación o rechazo de sus facturas de 30 a 25 días.
Es importante destacar el rol de la Cámara Argentina de Comercio en las diversas gestiones y reuniones que llevó adelante para continuar con las mejoras del sistema y así favorecer el financiamiento de las PyMEs.
La modificación de los plazos de la Factura de Crédito Electrónica MiPyMES (FCEM) fue determinada por la Resolución N° 146/2021 . En este sentido, la reciente modificación otorga un plazo de 6 meses (hasta el 30/06/2022) para que las grandes empresas adecuen sus procesos administrativos y sistemas para cumplir con esta nueva reglamentación. Además, la norma extiende hasta el 31/12/2022 la posibilidad de que las MiPyMEs puedan ceder su factura antes de los plazos mencionados para que puedan descontar la factura a través de herramientas de factoraje tradicional.
Recordamos que el Régimen de FCEM establece que una micro, pequeña o mediana empresa está obligada a emitir este comprobante en todas las operaciones comerciales que realiza con una empresa grande, siempre que el monto total sea igual o superior a $195.698. Es por ello que, la empresa de mayor tamaño contará -desde julio- con un plazo de 25 días para pagar sus facturas, aceptarlas para que se convierta en título ejecutivo y poder ser negociadas o bien rechazarla ante posibles inconvenientes que contenga.