En la mañana del miércoles 29 de marzo se llevó adelante el IV ENCUENTRO EDUCACIÓN Y TRABAJO PARA EL DESARROLLO LOCAL, en la UTN FRD Sede Pilar en el Parque Industrial. El socio y consultor en Recursos Humanos, Federico Mila participó del evento en nombre de la Cámara de la Mediana y Pequeña Empresa de Pilar.

Este fue el primer encuentro del año, y el cuarto realizado desde 2022.

«Resaltamos la presencia del ámbito educativo y del empresariado local.  Fue muy enriquecedor para aquellas empresas que aún no se animan a tomar alumnos para sus Prácticas Profesionalizantes el hecho de haber escuchado a las empresas que lo han hecho con experiencias muy positivas y lo mismo los testimonios de alumnos. Además se habló del marco legal y se evacuaron todas las dudas», amplió Federico Mila, consultor en Recursos Humanos de la Cámara de la Mediana y Pequeña Empresa de Pilar.

Estos espacios tienen como finalidad, incentivar y motivar con una mirada hacia el futuro, proyectando y generando nuevas ideas en este mundo tan ágil y cambiante, siempre focalizando en las oportunidades que existen en Pilar.

Durante el encuentro se presentó el Programa Provincial de Prácticas Profesionalizantes, esto lo hicieron los directivos de la secundaria Técnica 1 Sergio Acosta y Claudio Sosa además de Maximiliano Córdoba de la Técnica 2. Es importante saber que las prácticas profesionalizantes son obligatorias y necesarias para que los alumnos puedan graduarse.

Cabe destacar que Pilar cuenta con tres escuelas técnicas en Pilar centro, Del Viso y Derqui donde se brindan las siguientes orientaciones: Química, Electrónica, Alimentos, Maestro Mayor de Obras, Electromecánica, Automotores, Turismo e Informática. Por tanto las empresas interesadas en recibir a los alumnos para sus prácticas deben estar dentro de estos rubros.

Luego se compartió un audiovisual con los testimonios de estudiantes que participaron del Programa, varios de ellos hoy empleados como trabajadores en las firmas donde realizaron las prácticas.

Más tarde, las empresas YKK, ATANOR, JULIO GARCIA e HIJOS y JOHNSON MATTHEY a través de sus representantes compartieron sus experiencias como Instituciones Oferentes del Programa. Por último, se procedió a la entrega de un reconocimiento a las empresas que participaron del Programa durante el año 2022.

“Más allá de las responsabilidades institucionales que hoy nos toca desempeñar, somos un grupo de hombres y mujeres que seguimos apostando por el país, por sus empresas y por la comunidad estudiantil pilarense, porque estamos convencidos de que podemos vivir en un lugar mejor y queremos ser protagonistas de ese espacio”, dijeron los organizadores.

El evento estuvo organizado por un grupo representado por el Estado Municipal, Instituciones Educativas del Nivel Superior, instituciones intermedias y el entramado productivo y laboral local, que apuesta a generar un Pilar, con más y mejores oportunidades para los estudiantes de la escuela secundaria técnica.

El encuentro estuvo organizado por la CEPIP (Cámara Empresaria del Parque Industrial Pilar), CICOPROA (Cámara de Industria y Comercio de Villa Rosa), SCIPA (Sociedad de Comerciantes, Industriales Propietarios y Afines del Partido de Pilar), la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pilar, la Cámara de Comercio de Presidente Derqui, la Universidad del Salvador, la UTN Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Austral y la Municipalidad del Pilar.

Acerca de las Práctica Profesionalizantes (P.P.)

Las P.P. son uno de los cuatro de campos de formación que atraviesa la formación secundaria de la educación técnico profesional. Se establece a partir de un espacio curricular en el séptimo año. No es una materia convencional como el resto, es una práctica profesional en un ambiente real de trabajo.

Posee tres formatos de realización y cursada para los alumnos:
• Prácticas externas: se realizan en una empresa o entorno productivo.
• Prácticas internas: se realizan en la escuela, en un espacio simulado a un entorno real de trabajo.
• Prácticas mixtas: se realizan una parte en empresa y la otra en escuela o viceversa.

En todo momento los alumnos tienen un docente de la escuela a cargo de las prácticas profesionalizantes. Este rol es indelegable y el docente será el evaluador de dicha práctica. Las P.P. tienen una sola nota anual luego de culminada la misma. En caso de desaprobar, el alumno debe recursar el siguiente ciclo lectivo y cumplimentar todos los requisitos nuevamente. No es una materia que se rinde en mesa de examen, como el resto.

Los requisitos de aprobación de las P.P. son cumplimentar como mínimo 200 horas reloj y realizar una práctica acorde a su tecnicatura. Adquiriendo capacidades profesionales propias de su perfil profesional.

Las P.P. NO son PASANTIAS, en las pasantías los alumnos deben inscribirse en la AFIP y tener un rédito económico.

Además, las pasantías son optativas para los alumnos de educación técnica.

En cambio, las P.P. son obligatorias a través de una materia de 7mo año, para los alumnos de educación técnica. En las P.P. no es necesario inscribirlo a la AFIP y solamente se podría brindar al alumno un fondo estímulo para gastos de viáticos.

Son necesarias para evaluar capacidades profesionales, acorde al futuro perfil profesional. Exclusivamente para el ciclo superior de la escuela técnica.

Si las P.P se realizan en formato externo (en una empresa), la empresa pasa a ser una extensión de la escuela. Por lo tanto, los alumnos se encuentran cubiertos con el seguro de la Dirección General de Escuelas a través de Provincia Seguros (Póliza emitida cada ciclo lectivo por la aseguradora); no pudiendo realizar más de 4 horas diarias y no más de 20 horas semanales. Los días feriados, sábados o domingos y en vacaciones de invierno, los alumnos no pueden asistir a la empresa. El ambiente de trabajo es una extensión de la escuela, por tal motivo los días donde no hay clases en la escuela, los alumnos no pueden concurrir a sus prácticas profesionalizantes.

Una vez que el alumno, culmina con los requisitos mínimos, la empresa puede optar por mantenerlo hasta el fin del ciclo lectivo o realizar la culminación con ese alumno para comenzar con otro. (200 hs. son aproximadamente 2 meses y medio)

Las empresas pueden tener todos los alumnos que deseen para realizar las P.P., para lo que debe estar inscriptas como empresa oferente en la plataforma del COPRET: http://rio.copret.abc.gob.ar/ Ingresar en el icono “INSTITUCIONES OFERENTES”.

Después de realizado el registro y para poder comenzar, se realizará la elección de los alumnos que realizarán dicha práctica. Esa elección puede estar a cargo de la empresa o a través de la escuela. La escuela debe elevar el plan de prácticas profesionalizantes por la web al COPRET, Consejo Provincial entre Educación y Trabajo. Este Consejo visará y aprobará dicho plan, sin la disposición firmada y aprobada por este ente, los alumnos no pueden comenzar.

CONSULTAS O DUDAS: desarrolloeconomico@pilar.gov.ar