La Cámara Pyme de Pilar cumple sus primeros 21 años el 19 de marzo con renovadas energías para este 2020 y un historial de fructífero trabajo realizado.

La Institución que nucléa a las pymes locales, nació el 19 de marzo de 1999, momento en que se realiza la primera reunión de Mujeres empresarias en Pilar para luego hacer los trámites e inscripciones pertinentes. De esta manera quedó instituida la fecha fundacional de la entidad.

Más tarde, en noviembre de 1999, según el Acta Constitutiva, se le dio marco legal. Y en febrero de 2001 obtuvieron la Inscripción en Personas Jurídicas de La Plata

«La primera reunión y que da origen a nuestro aniversario se hizo en lo que era Violeta Café en la desaparecida «Galería Rosa» frente a la plaza de Pilar donde se dio el puntapié a la que inscribiríamos luego con el nombre Cámara de Mujeres PyMe del Partido del Pilar», cuenta hoy Marta Yezersky, primera presidente de la Institución.

Del encuentro realizado en lo que es hoy una tienda, frente a la plaza, estuvieron   presentes, entre otras: Lisa Youakim, Mirta Cormery, Haydee Burgueño, Alicia Ferra, la gerente de Banco Nación, Carmen Mafhud, Posse del Campo, Mónica Poggi, Karen Timermmann, por mencionar algunas mujeres representativas del momento, Claudia Villarino, entre otras.

Hoy la Cámara está integrada por hombres y mujeres,  y está presidida por Silvio Ferraro, quien indicó que «se viene un 2020 lleno de proyectos centrados fundamentalmente en el área de la capacitación. El año pasado lo terminamos con la firma de un convenio con la UTN que nos permite unir fuerzas apuntando a pymes y emprendedores para sumar áreas técnicas que se direccionen a oficios o habilidades, que hoy por hoy, son muy reclamadas por el sector».

Desde su creación la Cámara Pyme de Pilar fomentó convenios con otras instituciones como AIME (Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias), la CEPIP (Cámara Empresaria del Parque Industrial Pilar), es socio institucional del Consejo Consultivo de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), miembro de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), la FIE Argentina (Federación Interamericana Empresarial).

En estas décadas integraron la comisión la Mujer y el Trabajo de la Unión Industrial Argentina (UIA), fueron panelistas por Argentina en el Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias (CIME), llevaron adelante el programa televisivo multipremiado llamado Impacto Productivo, lanzaron ProUmPi (la Universidad Pública de Pilar), hicieron actividades junto a la Unión Industrial de Pilar, editaron la primera revista para Mujeres Empresarias de la región, participaron del Foro de Mujeres del Mercosur, etc.

Firmaron infinidad de convenios, por ejemplo con la Cámara de Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Zárate (CAPyME), con el Consejo Superior de la Universidad de Luján, con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, con la Universidad del Salvador, con la Subsecretaría de Promoción y Desarrollo de Microempresas del Ministerio de Producción y el Empleo de la Provincia de Buenos Aires, con Austral Salud, Medifé y la lista es interminable.

«Uno de los pilares de la Cámara es la capacitación y firmar un convenio con una entidad tan prestigiosa viene a complementar todas las herramientas que normalmente damos y nos permite incorporar cuestiones mucho más técnicas accediendo a capacitaciones, que junto con las de gestión, ayudan mucho a nuestros emprendedores», agregó Ferraro.

Muchas de las capacitaciones se llevaron adelante gracias al respaldo permanente y a lo largo de tantos años, que brinda la Cámara Argentina de Comercio y en especial gracias al incondicional apoyo de Julita Maristany, directiva de CAC y Vice presidente de la Cámara pilarense.

En estas dos décadas pasaron disertantes como Gustavo Segré, Cristina Fernández de Kirchner, Dr. Alberto Levy, Teresa García, entre muchos otros.

«También queremos trabajar codo a codo con las autoridades municipales, con quienes ya nos hemos reunido y estamos trabajando para plasmar varios proyectos en beneficio de las pymes de Pilar», completó Ferraro.

Además, ya cuentan con fecha para una nueva edición de la Ronda de Negocios de la entidad, que se realizará el 24 de septiembre próximo. Los interesados ya podrán solicitar información a través de la web de la Cámara, ingresando en www.cpymepilar.org.ar

La Cámara Pyme de Pilar busca fortalecer, promover y desarrollar la tarea empresarial por medio de la capacitación y la formación de nuevos contactos actuando como núcleo para el desarrollo de negocios. Su propuesta tiende a obtener un crecimiento conjunto, donde las experiencias vayan enriqueciendo las posibilidades de cada empresa, respondiendo así a las necesidades cambiantes del mercado global.

Más info y link para asociarse en https://cpymepilar.org.ar/