Identidad Argentina, organización nacional dedicada a la industria de la innovación y el conocimiento, a través de su experta María Laura Cornejo, Especialista en Marketing y Dirección Comercial emite este completo informe sobre la actualidad del comercio electrónico en la Argentina. Identidad Argentina es una empresa asociada a nuestra cámara.

«El comercio electrónico en la Argentina es una gran oportunidad para las Marcas ya que la venta on line puede representar en muchos casos del 30 al 50% de la facturación total de una empresa dependiendo el rubro en el que se encuentre, inclusive hay muchas marcas que ya son 100% on line comercializando sus productos y servicios únicamente por su tienda on line sin locales físicos o showroom y con mucho éxito», comienza enumerando la experta María Laura Cornejo.

La mayor facturación en la Argentina se concentra en las zonas de AMBA y Centro. Sin embargo, se da en todas las zonas de la Argentina: Litoral, Patagonia, Noa y Cuyo registran facturación y vienen creciendo en igual medida que el acumulado de la venta on line en el total general del país.

Para tener en cuenta algunos números, en el primer Semestre del año en la Argentina se facturaron $631.788 millones

► un crecimiento del 101% con respecto al MID (promedio) 2020

Y 80.3 millones Órdenes
► un 47% más de órdenes de compra generadas en MID 2020

$5.222 Ticket promedio
► un 53% más que en MID 2020

120.9 millones Unidades vendidas
► un 31% más de productos vendidos que en MID 2020

Fuente: Cámara Argentina de Comercio Electrónico

Y esto lo trasladamos al mundo, el comercio electrónico mundial alcanza los 26,7 billones de dólares. El COVID-19 fue un gran impulsor de las ventas en línea. China y EE UU son los 2 países que más venden on line. En Latam Colombia es el país que más compra on line, desplazando a la Argentina que era el líder.

«En cuarentena países donde las restricciones fueron más severas, los compradores preferirían comprar en comercios de formato pequeño debido a su proximidad al hogar. Este es el caso de Argentina, donde el país era más estricto, como en Colombia y Perú. En países donde las acciones eran más flexibles, regionales, como México, los consumidores tenderían a favorecer los canales modernos. Resumiendo, el consumidor paso por 3 etapas: Prevención (donde lo que se compraba era alcohol, máscaras, barbijos, etc), Abastecimiento (Alimentos, Bebidas, Limpieza, Higiene ¿quién no recuerda los memes sobre la compra de papel higiénico) y  Permanencia (compras de productos de Entretenimiento, Juguetes, Elementos de Gimnasio, y más adelante Muebles, Piscinas)», relata Cornejo analizando lo que ocurrió a raíz de la pandemia de Covid19.

Ahora bien, volviendo a la actualidad y con la proximidad de las fiestas de fin de año, van algunos tips para potenciar ventas en Navidad y Eventos On line o Fechas Claves :

– Trabajar con Objetivos
– Duplicar la inversión en Publicidad en esos días
– Ampliar los días que dura la promoción con Campaña Anticipo y Extendimos
– Comunicar en todos los canales la propuesta de esas fechas
– Adherirse a las campañas que hacen los marketplace

Cornejo le recomienda a una empresa que está por iniciarse en el comercio electrónico que»se apresure porque ya está tarde y quizás su competidor ya esté vendiendo online. Pero siempre hay esperanza, porque uno luego con una buena estrategia, trabajo y esfuerzo puede lograr liderar su rubro y categoría. Hoy hay muchas oportunidades y estaría bueno que cuanto antes esté vendiendo online, mejor»

Y la experta recomienda que una vez que incursiona en la venta online, «la tienda online tiene que tener el proceso de compra o de venta completo. Qué quiere decir esto? que el catalogo de productos, las descripciones, los precios, todo debe estar en la web. La gente debe poder seleccionar esto en el carrito, integrado con una plataforma de pago, con un correo para el envío para que uno pue pueda elegir el método y costo de envío porque si no está este proceso completo no es venta online, tal vez sea un catálogo de productos, mostremos lo que hacemos, pero la gente no podrá comprar 100% por internet».

Ahora bien, una vez que tengamos todo eso hay que llevarle tráfico a la tienda «ahí está bueno contar con una agencia o asesoramiento profesional que es lo que permite cumplir objetivos y hacer más eficiente todo. O también formar a mi equipo interno para que me ayude a cumplir mis objetivos de ventas», asegura Cornejo.

«Para los que ya tienen su tienda, les recomendamos para potenciarla trabajar con objetivos de venta, tratar de alcanzarlos no solamente desde la plataforma online sino sumarse a los distintos marketplace como Mercado Libre que cuenta con una gran base de datos, el Marketplace de Facebook, tienda Naranja, eventos online como el de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico como ser el Hot Sale, Cyber Monday, Black Friday», invita la experta a la vez que asegura «en esos días uno puede duplicar o triplicar la facturación de un día común. También recomendamos utilizar sistemas o herramientas o aplicaciones que son de optimización o Benchmarking para monitorear la competencia, utilizar CRM para administrar las consultas de manera profesional, clasificar las bases de datos de clientes para optimizar la gestión del e-commerce y así obtener mejores resultados».

Por otro lado, «las redes sociales cumplen un papel muy importante en la generación de tráfico hacia la tienda online. Si uno lo maneja de manera profesional trabajar con Instagram Shopping, utilizar el redireccionamiento de las redes de las mismas tiendas, funciona mucho en varios rubros pero sobre todo en los de moda. Las redes sociales no son el único lugar desde donde llevar tráfico, adwords es algo que en muchos rubros tiene el doble de resultado respecto de las redes sociales, a excepción de la moda El emaiil marketing es otra opción, promociones, beneficios, códigos de descuentos juegan un papel clave», agrega Cornejo.

«Desde Identidad Argentina, con nuestra experiencia y equipo de profesionales podemos ayudar a una empresa a iniciar su venta on line con las herramientas, estrategias y presupuesto correcto. Para quienes ya están vendiendo ayudamos a mejorar resultados a través de la profesionalización de redes, campañas de adwords efectivas y aplicación de herramientas de optimización. Y para aquellos que quieren tomar posición de líder en su rubro y categoría podemos realizar benckmarking profesional y planes para lograrlo», continúa Cornejo, una de las más de 50 expertos que son parte de la cartera de profesionales con que cuenta la entidad en diversas áreas de expertise. Identidad Argentina ofrece el servicio de  consultoría en el marco del Area de desarrollo organizacional en todo lo referente al marketing digital, e-commerce, brindando soluciones integrales en materia de innovación y conocimiento para todo tipo de organizaciones públicas, privadas y mixtas.

Acerca de María Laura Cornejo 

María Laura Cornejo es Experta de Identidad Argentina

– Especialista en Marketing y Dirección Comercial
– Asesor de Marketing y Director de MKT FRANQUICIAS Agencia Consultora Especialista en Marketing de Marcas y Franquicias
– Miembro de la Asociación Argentina de Marketing
– Jurado de los Premios Mercurio
– Miembro del Directorio de la Cámara de Franquicias de Córdoba y Comisión de Comunicación de Cfcor.
– Experiencia en Marketing en Marcas como Femine, LOZADA Viajes, Junior B, Espacity, Sweet Sweet Way, CACHAVACHA, Casa Doce, Consecionarios Honda y Cordoba Design District entre otros. Experiencia con Marcas en otros países: Chile, Uruguay y EEUU.

Acerca de Identidad Argentina

Identidad Argentina es una empresa nacional, dedicada a la Industria de la Innovación y el Conocimiento, para el desarrollo, transformación y crecimiento de las organizaciones privadas, públicas y mixtas en Argentina, por medio de diversas alternativas de servicios y productos, en el ámbito de la Educación, la Cultura, y la Economía a través de sus Unidades Estratégicas: Academia Identidad Argentina, Ecosistema Cultural, Desarrollo Organizacional e Innovación en el Aprendizaje.

¿Quiénes somos?

Fundada como una empresa nativa digital, el equipo de conducción y colaboradores, con experiencia y trayectoria en el ámbito educativo, académico y profesional, se encuentra distribuido geográficamente en el país. Asimismo, y creyendo en el espíritu colaborativo y sinérgico de la Innovación y el Conocimiento, para el desarrollo de las organizaciones y los ecosistemas locales donde se encuentran, distingue a Identidad Argentina:

Red de Partners y Expertos Estratégicos: Especialistas en las diversas áreas disciplinarias y profesionales, reconocidos nacional e internacionalmente.

Red de Nodos Estratégicos y Líderes de Desarrollo Territorial en Argentina: Embajadores de la marca con experiencia y conocimiento local, esenciales para brindar un valor diferencial en todo el país.

Alianzas Estratégicas: son parte de organizaciones del sector, apostando a sinergia institucionales y la economía colaborativa.

Visión: Ser usina de soluciones integrales, inteligentes, para el Fortalecimiento Institucional y Desarrollo Territorial de las organizaciones en el País, promoviendo su crecimiento sustentable, económico e inclusivo.

Valores: Federalismo, Innovación, Institucionalidad.

La propuesta de valor se apoya en los diversos servicios y productos que ofrecen a través de:

Ecosistema Cultural: Con la misión de federalizar y democratizar el Arte, la Lectura, la Cultura y la Educación en todo el país, ofrecen una variada propuesta cultural a través de la Tienda Online www.ecosistemacultural.com, y la primera Tienda Sustentable, ubicada en Córdoba Capital, La Docta, en una esquina Patrimonio Cultural, del emblemático Barrio Alberdi.

Asimismo, y desde la Innovación, esta unidad se dedica a la Promoción, Gestión y Producción Cultural, por medio de una atractiva y diversa agenda cultural online y presencial (desde la tienda sustentable) y proyectos como “Caja de Tiempo”, el club de lectura desarrollado junto a Por Qué Leer.

Academia Identidad Argentina: A través de un propio Sistema Integral de Aprendizaje Virtual (InnovaVirtual), diseñan, producen y dictan más de 20 Programas de formación profesional y desarrollo de competencias técnicas, vinculados a especializaciones y expertise de alta demanda en el mercado, basados en la Innovación y el Conocimiento. Los mismos son 100% online, y están certificados por la Cámara Argentina para la Formación Profesional y Capacitación Laboral. Para finales de este año estiman superar los 30 cursos.

InnovaVirtual propone una manera innovadora, inteligente, dinámica y accesible de incorporar los conocimientos, habilidades y experiencias, desde cualquier lugar del país y la región.

Innovación en el Aprendizaje: Para acompañar las necesidades de formación, capacitación, desarrollo de competencias y habilidades, y actualización profesional y técnica de las organizaciones y sus equipos, diseñan Programas de formación a medida, robustas y a través de la Red de Profesores y Expertos estratégicos en temáticas de Innovación y Conocimiento. El modelo de aprendizaje que proponen, se basa en el conocimiento y experiencia individual, colectiva e inspiracional.

Desarrollo Organizacional: Brindan Consultoría y Asesoramiento profesional a todo tipo de organizaciones, a través de una vasta Red de Expertos en áreas disciplinarias afines a la transformación cultural y digital, gestión del talento humano, equipos de alto desempeño, ciberseguridad, auditoría de procesos y sistemas, gestión de franquicias, posicionamiento de marca, gobierno abierto, y otras áreas relativas al conocimiento e innovación.

Datos de contacto:
Facebook: Identidad-Argentina
Instagram: @identidad.argentina
Spotify Identidad Argentina
Linkedin: Identidad Argentina
Twitter: IdentidadArgen2
Whatsapp: +54 911 5596 9538
Web: http://identidadargentina.com.ar/

Los programas de Formación de Identidad Argentina

Academia IA, fundada sobre los cimientos de la Innovación y el Conocimiento, tiene la «misión de federalizar la formación profesional en todo el territorio nacional, brindando respuesta a las nuevas necesidades de adquirir conocimientos, habilidades y prácticas, para el desarrollo profesional de individuos y el crecimiento de las organizaciones», sostiene Guillermo Suárez. CEO de Identidad Argentina. 

En febrero inician los cursos virtuales de Academia Identidad Argentina de dos meses de duración y con un innovador método de cursada. Ya está abierta la inscripción para sumarse a los cursos sobre: Ciberseguridad, Herramientas Económicas orientadas a lo jurídico, Administración y Gestión de Franquicias, Gestión de Equipos de Alto Rendimiento, Violencia de Género Digital, Secretos de la Escritura Creativa, Recursos Humanos 4.0, Productividad laboral y bienestar personal, y Herramientas de la actuación para potenciar tu creatividad. Todos a cargo de Profesores con amplia y reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional en su área de expertise.

Toda la formación y capacitación se encuentra certificada por la Cámara Argentina de Formación Profesional y Capacitación Laboral.

Es en los programas de formación que cobra relevancia el propio sistema integral de aprendizaje virtual ideado por Identidad Argentina llamado InnovaVirtual.

Acerca de InnovaVirtual

«InnovaVirtual es nuestro sistema integral de Aprendizaje Virtual, que propone una manera innovadora, inteligente, dinámica y accesible de incorporar los conocimientos, habilidades y experiencias, desde cualquier lugar del país y la región», indican desde Identidad Argentina.

Estos servicios estratégicos son:

Plataforma: Es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados

Diseño Instruccional: Asistencia en el diseño o adaptabilidad de los programas de estudios al entorno virtual de acuerdo a los objetivos de aprendizaje y el desarrollo de competencias requeridas.
Atendiendo a las herramientas de mediación didáctica tales como aprendizaje por problemas, casos, proyectos, gamming, retos, prototipos, ensayos, retos, entre otros. La creación de creación de ambientes de aprendizajes activos y participativos y el diseño de estrategias de evaluación formativas y de proceso.

Producción de Contenidos: Asistencia en el diseño, desarrollo y producción del material de estudio adaptándolo a los entornos virtuales y a cualquier dispositivo electrónico.

Capacitación:
Entrenamiento al cuerpo Directivo, Docente y Colaboradores para la implemetación y desarrollo del plan de estudios definido en entornos virtuales.
Entrenamiento a los participantes y alumno en la inducción a su aprendizaje mediado por tecnología.

Comunicación:
Asesoramiento, implementación y seguimiento de un plan de comunicación adaptado al entorno virtual que permita la información, concientización, motivación, fidelización y pertenencia de todos los actores involucrados en el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante los diferentes canales digitales disponibles.

Por otras imágenes, audios o entrevistas no dude en contactarse. Toda la información de prensa en https://quasarcomunicacion.com.ar/web/identidadargentina/