Ya sabemos que exportar requiere de un gran esfuerzo por parte del empresario, esfuerzo tanto en tiempo como financiero. Hoy, es casi imposible acceder a un préstamo que financie el crecimiento de la PyMEx, una investigación de mercado, el desarrollo de un producto exportable, la diversificación de la matriz productiva, o el desarrollo de ventajas competitivas, etc. Si sumamos las expectativas de posibilidad de devolución de ese préstamo, es aún más complejo y constantemente nuestros empresarios PyMEx terminan frustrándose.
¿Una PyME puede tomar financiación y no devolverla? Aunque suene fantasioso, es posible. Mediante las Ayudas No Reembolsables (ANR), las empresas reciben fondos del estado para un fin determinado, fondos que no deben ser devueltos. Por razones obvias, hay condiciones para obtenerlas, y están creados para fines determinados de interés para la nación. Estos fondos son administrados por el “Fondo Nacional de Desarrollo Productivo” (FONDEP).

¿Qué es el programa Potencia PyMEx?
El Programa Potencia PyMEx tiene como objetivo brindar asistencia financiera a empresas con proyectos estratégicos de productividad, para impulsar la transformación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) e incrementar las exportaciones, incentivando proyectos estratégicos que tengan impacto en el incremento de las exportaciones, en la complejización y diversificación de la matriz productiva.
Tiene además como objetivos específicos aumentar la inversión de las PyMEs en procesos de transformación productiva,fortalecer los procesos de transformación con proyectos de asistencia técnica, aumentar la oferta exportable, diversificar, consolidar y recuperar mercados de destino de exportación, y agregar valor a la producción
El FONDEP destinará la suma de $12.000.000.000 (a valor U$D MEP de hoy aproximadamente U$D 31 millones), siendo la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economíala autoridad de aplicación.

¿A quiénes está dirigido?
Está orientado a PyMEx que sean persona jurídica, con certificado PyME vigente y que esté registrada en el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP), tener 2 años o más de actividad económica verificable y que la misma esté incluida en el nomenclador de actividades económicas de AFIP como “industria manufacturera”, y haber exportado en promedio anual en los últimos 5 años un valor superior a los U$D 10.000. Es decir, no es para emprendedores ni empresas recientemente constituidas, sino para pequeñas empresas, ya con experiencia e historia, que quieren crecer.

¿Hasta que importe se puede financiar?
Lo primero que debemos tener en cuenta, es la escala de financiamiento. Como veremos adelante, los criterios de selección también influyen en la asignación de fondos.
Independientemente a los criterios individuales, la ANR puede cubrir hasta el 80 % del proyecto presentado, sin incluir el IVA. Es decir que el empresario debe aportar mínimamente el 20% del proyecto, y este aporte debe ser monetario.
El monto del ANR no puede superar los $ 60.000.000 (a valor U$D MEP de hoy aproximadamente U$D 155.000 por beneficiario, ni ser inferior a $ 10.000.000 (a valor U$D MEP de hoy aproximadamente U$D 25.000)

¿Qué se puede financiar?
Como es de esperar, el destino de estas ANR está claramente especificado, y están agrupados por tipo de gasto:
* Servicios de consultoría y asistencia técnica específicos, provistos por profesionales idóneos (preferentemente de plataforma Expertos PyME)
* Adquisición de bienes de capital, los cuales están especificados en la norma
* Capital de trabajo incremental asociado al Proyecto
* Contraparte del Proyecto

¿Cuáles son los criterios de selección de los proyectos?
Como sabemos, los fondos son limitados y por las características de los fondos (ANR), se seleccionarán proyectos elegibles, de acuerdo conlos siguientes parámetros:
* Tipo de inversión.
* Exportaciones: complejidad y ventajas comparativas reveladas.
* Exportaciones totales.
* Madurez de la tecnología involucrada.
* Capacitación en género (hay una capacitación gratuita dada por la Secretaria)
Cada ítem tiene su valoración, que se suma a otros criterios de valoración del proyecto. El índice final indica la prioridad, a mayor valoración del proyecto, hay másprobabilidades de ser elegido.

Los plazos
El Programa Potencia PyMEx se publicó en el Boletín Oficial el día 29 de marzo de este año, y hay tiempo para presentar los proyectos hasta el día 22 de mayo del 2023, o hasta que se hayan otorgado la totalidad de los fondos destinados por el FONDEP.
A partir de ese momento, corren los plazos estipulados en la norma, tanto para cada presentación, como para la rendición de gastos.

Principales restricciones
Como es de esperar, para acceder a este tipo de fondeo es requisito no tener deuda exigible del tipo previsional, de seguridad social o impositiva.Tampoco pueden presentarse empresas en proceso de quiebra, ni empresas cuyos directores hubiesen sido condenados por cualquier tipo de delito doloso. De todas maneras, cada proyecto es evaluado por un equipo de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía.

¿Dónde se puede obtener más información?
Pueden consultarme por mail a juancruzminones@gmail.com, bajar los decretos de mi perfil de LinkedIn https://www.linkedin.com/in/jcminones/ o en el portal de autogestión https://autogestion.produccion.gob.ar/pyme .

Colaboración del socio Juan Cruz Miñones
Cipex Consultora